El Cancionero de Palacio (Madrid, Real Biblioteca, MS II - 1335), llamado a veces Cancionero Musical de Palacio (CMP) y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento. Las obras que posee están recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.
El manuscrito
Los diez primeros folios están sin numerar y los siguientes lo están del 1 al 304. Contando con las obras que figuran en el índice, el manuscrito comprendía originalmente 548 piezas. Sin embargo varios de los folios se han perdido, por lo que las piezas conservadas son 469.En el manuscrito han intervenido nueve manos diferentes y está compuesto por 11 sucesivas incorporaciones:
- La primera incorporación se realizó en los primeros años del siglo XVI, seguramente a partir de 1505. Posiblemente fue confeccionado con motivo de la reorganización de la capilla musical de la corte que llevó a cabo Fernando de Aragón, un año después de la muerte de la reina Isabel. Es la más numerosa. Sus piezas son las que mejor representan la música sobria, esquemática y expresiva, de raíz profundamente hispana, característica del reinado de los reyes Católicos.
- Las cuatro siguientes incorporaciones posiblemente se realizaron en el año 1505 o entre 1505 y 1510.
- Las dos siguientes parecen situarse hacia el año 1515.
- La octava parece situarse hacia 1516, poco después de la muerte del rey Fernando.
- La novena posiblemente fue entre los años 1516 y 1517.
- La décima incorporación, la que va de los folios 293 al 304, están escritos en un papel diferente al del resto del códice y consiste en un pequeño cancionerillo incorporado al principal. Sus obras no figuran en el índice de obras por orden alfabético que abre el códice, y, además contiene dos piezas que ya figuraban en el cancionero. Posiblemente procede de la capilla de Juana la Loca, en Tordesillas.
- La última parece una incorporación bastante tardía, de entre 1519 y 1520, cuando la capilla de los Reyes Católicos había pasado ya a otro destino.
Obras
El manuscrito recopila 458 piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas pocas en catalán, francés, catalán, euskera y portugués. Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos. No hay que olvidar que durante esta etapa, la corte era el centro de la actividad musical y en torno a ella, se agrupaban un gran número de músicos y compositores, la mayor parte españoles.Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc. que recogen desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas. La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción. La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental o bien obras polifónicas a dos, tres o cuatro voces.
Los compositores con obras en el manuscrito (junto con el número de obras entre paréntesis) son los siguientes:
- Juan del Encina (63)
- Millán (23)
- Gabriel Mena (18)
- Pedro de Escobar (17)
- Francisco de la Torre (15)
- Juan Ponce (12)
- Alonso de Mondéjar (11)
- Francisco de Peñalosa (10)
- Alonso (10)
- Garci Sánchez de Badajoz (8)
- Jacobus de Milarte (6)
- Pedro de Lagarto (4)
- Juan de Anchieta (4)
- Juan de Urrede (3)
- Enrique (3)
- Garcimuñoz (3)
- Pedro Juan Aldomar (3)
- Juan Alvárez de Almorox (3)
- Alonso de Córdoba (3)
- Alfonso de Troya (3)
- Juan de Triana (3-2)
- Juan Cornago (3-2)
- Móxica (2)
- Juan Pérez de Gijón (2)
- Antonio de Ribera (2)
- Bernaldino de Brihuega (2)
- Alonso de Toro (2)
- Antonio de Contreras (2)
- Diego Fernández (2)
- Juan de Sanabria (2)
- Fernand Pérez de Medina (2)
- Juan de Espinosa (2)
- Josquin Des Pres (1)
- Alonso Pérez de Alba (1)
- Lope de Baena (1)
- Ajofrín (1)
- Diego de Fermoselle (1)
- J. Rodríguez Torote (1)
- Juan de Valera (1)
- Lope Martínez (1)
- Lucas Fernández (1)
- Lucas (1)
- Roma (1)
- Salcedo (1)
- Sant Juan (1)
- Sedano (1)
- Tordesillas (1)
- Vilches (1)
- Juan de León (1)
- Giovanni Brocco (1)
- Giacomo Fogliano (1)
- Bartolomeo Trombocino (1)
En nuestro Repertorio se encuentra la canción ¡AY QUE TRISTE QUE VENGO!, de Juan del Encina, al que dedicaremos una próxima entrrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario